El peronismo según textos de escuela

Buenas, hoy es el día mas apropiado para postear un material que hace tiempo que tengo acá y siempre me olvido de scanear. Como escuché decir hace un tiempo a Oscar Castellucci, una buena manera de analizar una ideologia es ver como intentan educar a la gente. Por una de esas casualidades tengo en mis manos dos libros antagónicos en la visión sobre el Peronismo en Argentina: Relatos y tradiciones (1955) y Educación Democrática II (1967).

El primer libro es una serie de textos simples que abarcan toda clase de temas, desde la leyenda de la yerba mate, los simbolos patrios y la Fundación Evita. Acá pongo algunas de las lectura que me parecen más interesantes:

El mutualismo
El voto femenino:
La nacionalización de los servicios públicos:

El segundo es un libro escrito en un periodo donde, al estar prohibido nombrar a Perón, se denomina al periodo como la segunda gran dictadura (la primera es la de Rosas). El libro tiene una organización muy diferente a cualquier otro libro, y tiene al final de cada capitulo un resumen muy práctico para estudiar, o en este caso para comprender la ideologia tras el contenido.

Esto de "exaltación de las masas" y "procedimientos demagógicos" son criticas que todavia podemos escuchar en contra del PJ. Me sorprendió esta acusación de la existencia de la ley 14400 de 1954 que se supone que eliminaba el derecho a la reunión. Tampoco conozco si hubo persecución política, seguro no fue como la de años posteriores. El fraude parece contrastar con la vision del voto femenino del libro del 55. Y el desprecio por la cultura es facilmente refutable por la cantidad de estudiantes. Hay más items, leanlo y Uds opinen.

Comentarios

Entradas populares