viernes, 27 de abril de 2007

¿Es posible huir de Windows? v1.5

( hay que empezar a fabricar nuevos teclados )

Hace rato que pienso en la posibilidad de instalar un buen Linux, así dejar de usar este sistema que consume tanto los recursos de mi máquina. Aún más ahora que es imposible poner el Windows Vista en cualquier computadora que no sea último modelo y con partes compatibles. Realmente no quiero seguir trabajando con un sistema operativo que fue lanzado en 2001, en términos informáticos es mucha antigüedad.
Por supuesto mi duda y la de toda la gente es "es muy difícil de usar?" o "voy a poder hacer lo mismo?" Por lo que he aprendido Linux puede ser un poco más intimidante, pero no es tan complicado, si lo comparamos con las instalaciones de los programas bajo Windows, en los que hay que pasar una serie interminables de ventanas de dialogo. En Linux hay paquetes que se instalan solos, sin carteles molestos,
La segunda pregunta es la más problemática: No todos los programas tienen una aplicación equivalente en Linux. Pero las cosas que hace una persona común en una oficina están perfectamente cubiertas (Web, correo, Editor de texto, plantillas de calculo, presentador de diapositivas, transferencia de archivos, calculadora y juegos como el solitario).
Todavia hay muchas empresas que no se han involucrado en hacer software (ni siquiera drivers) para otros sistemas, como por ejemplo Adobe, el actual dueño de casi todos los programas de diseño profesional. Contestando a algunos sobre mi post: Adobe hizo algunos programas de código cerrado para poder ver sus formatos, pero no para hacerlos, y no libera información para que otros hagan editores compatibles con Flash 9.
...
Casi 2 meses después de ese post les escribo desde mi Ubuntu 7.04. Desde mi punto de vista la transción fue menos complicada a la que hice de Windows 98 a XP, porque encontré muchos programas alternativos, algunos más poderosos. El único problema que tengo es con la placa de video, cuyos drivers son de código cerrado, y no andan bien en el nuevo Ubuntu, ya que no puedo cambiar la resolución de 800 x 600 , 50 hz.
Respecto a programas, aún no me pude acostumbrar a ningún editor HTML visual, K-toon parece un buen competidor para flash, aunque todavía está en desarrollo. Open Office, Gimp, Blender, Jahshaka son aplicaciones libres, que tras un breve periodo de adaptación, puede ser usada por profesionales.
Es un reto complejo completar 4º año de Diseño en Comunicación Visual usando Linux, pero estoy dispuesto a luchar, aprender, para finalmente huir de las "ventanitas del horror".


Hasta la próxima!
DaFeBa

No hay comentarios.: