Historias buenas, pésimas películas

Cuando Hollywood, carente de ideas propias, trata de tomar un clásico de la TV, libro, o dibujo animado intenta hacer el proyecto rentable económicamente a costo de destruir la obra original hasta que solo quede una amalgama insípida que solo se puede digerir en una pantalla gigante y mucho pochoclo, y nos olvidamos de ella apenas salimos de la sala del cine. A la hora de buscar obras que puedan convertirse en éxitos de taquilla se recurre usualmente a cosas como cuentos de ciencia ficción.

En el verano vi una de las peores cosas que haya visto en mi vida: una película basada en el cuento de Ray Bradbury El Ruido del Trueno (se acuerdan de Los Simpsons con la tostadora que viaja al pasado?). Desde un principio tenemos un problema: ¿como hacer de un cuento muy corto un guión de por lo menos 90 minutos? obviamente, destruyendo el cuento original. Es decir que lo único que queda igual son los nombres de los personajes, que la historia en el presente es en Chicago en 2055 y que viajan en el tiempo a matar un dinosaurio, el resto se va al demonio.


Guión

Las actuaciones en a Sound of thunder no son pésimas, pero los diálogos son tan artificiales, hechos para ser comprendidos por un chico de 5 años, y con frases inolvidables como:


una máquina del tiempo es como un acelerador de partículas, solo cambia el software.”


- El portero me dejó pasar, le dije que era tu primo de St Louis.
- Siempre me gustó la Tia Martha”.


En el cuento original cambian el pasado y los cambios en el futuro son inmediatos... pero para llegar a hacer un largometraje decidieron inventar un cambio progresivo con ondas de choque que cambian el presente, y van cambiando las formas de vida dependiendo de su complejidad... una gran excusa para llenar de plantas mutantes de utilería los edificios berretas de la película.


Efectos especiales

Esta no es una película de bajo presupuesto, pero algunas escenas son totalmente clase B...
la ciudad del futuro está muy mal diseñada, mal animada, y los actore
s están agregados con pantalla verde, y se nota tanto que no podés prestar atención a las pavadas que dicen. En lo que si gastaron plata es en diseñar una serie de monstruos que sin razón deciden perseguir y matar a todo humano que se les cruce... mi favoritos son los mandriles-lagartos (una criatura digna de la mente de un niño de jardín de infantes), también hay unos murciélagos gigantes, y una especie de anguila gigante / dragón /pez.


Nada que ver con el cuento

Hasta los elementos básicos de la historia original han sido alterados, como para poder sacarle 10 minutos más a la historia. Aparecen personajes que desconocemos como el presidente de Safari del tiempo S.A. También agregaron a una mujer como el personaje de científica... típico cliché de agregar lo que se le llama “interés romántico” al personaje principal. Como era obvio el final original del cuento no se respetó ni por aproximación, pero siendo eso lo más interesante del cuento. A cambio nos dejan un final meloso, en el que todo sale bien, y el héroe conquista a la chica... Ray Bradbury, no sé cuanto te habrán pagado por esto!!

Bueno, este post se me hizo un poco largo, así que dejo mis comentarios sobre la nueva película producida por Speilberg... la película de los Transformers. para la próxima.

Comentarios

Entradas populares